Preparación Matrimonial

“La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana: Dios que ha creado al hombre por amor, lo ha llamado también al amor, vocación fundamental e innata de todo ser humano. Porque el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios que es Amor.”

Catecismo de la Iglesia Católica, #1603, 1604

¡Felicidades por su compromiso! La vocación al amor matrimonial es hermosa y desafiante, la cual merece una preparación especial. El Papa Francisco dijo, “Queridos jóvenes, no tengan miedo a casarse. Unidos en matrimonio fiel y fecundo, serán felices”. Su matrimonio no solo les traerá felicidad y transformará sus futuros, sino que también tendrá efectos duraderos en muchos más y en las generaciones futuras.

Pautas Diocesanas


El proceso inicial comienza en la parroquia y requiere algunos documentos como declaraciones de libertad para casarse llenados por sus padres u otros cercanos a la pareja, así como actas de bautismo emitidas en los últimos seis meses. La pareja comprometida también debe completar un cuestionario, comúnmente llamado inventario prematrimonial, el cual ayuda al sacerdote o ministro pastoral a identificar áreas de desacuerdo que requieren discusión adicional.

Después de esto, las parejas participarán en el programa diocesano de preparación matrimonial, el cual tiene tres componentes principales:
·       Un curso prematrimonial por Zoom que se ofrece varias veces al año, y también se puede tomar en un formato a su proprio ritmo.
·       El programa Amado de 6 sesiones, las cuales son dirigidas por una pareja mentora en su parroquia, o un retiro de fin de semana del programa Amado.
·       Una introducción general a la Planificación Familiar Natural, la cual se lleva a cabo en línea cada tres meses.

Estos componentes pueden completarse en cualquier orden y serán ofrecidos continuamente. Esto puede ser seguido por una o más sesiones con un sacerdote o ministro pastoral en su parroquia.

Para información más detallada de cada componente, favor de ver más abajo en esta página.